Calibración de un termómetro

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Cuota
L'étalonnage d'un thermomètre

Calibrar un termómetro es un paso obligatorio para garantizar la precisión de su dispositivo de medición. Estratégicamente, es esencial para mantener la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento en varias industrias. Además, calibrar un termómetro digital o cualquier otro dispositivo de medición térmica ayuda a anticipar posibles problemas. Pero entonces, ¿qué es la calibración? ¿Por qué y cuándo calibrar un termómetro? ¿Cómo realizar controles de precisión? Los expertos en sensores de temperatura de Thermometre.fr responden a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es una calibración de termómetro?

La calibración implica comparar la lectura de su termómetro con un estándar conocido y preciso en varios puntos del rango del termómetro (independientemente de la magnitud) . De hecho, cuando verifica una temperatura, es necesario estar seguro de su material. El estándar utilizado suele ser una sustancia cuya temperatura es conocida y estable, como el punto de fusión o el punto de ebullición de una sustancia. Este procedimiento de calibración se realiza para garantizar que el termómetro proporcione lecturas de temperatura precisas .

La calibración es esencial en muchas industrias, como la seguridad alimentaria, la investigación médica y científica, la meteorología. Una vez que los instrumentos de medición estén calibrados, se le proporcionará un certificado de calibración como prueba si es necesario.

¿Por qué calibrar su termómetro profesional?

Más allá de garantizar la precisión de las temperaturas medidas, calibrar un termómetro profesional es muy útil estratégicamente hablando. De hecho, en muchas áreas de actividad es imperativo respetar ciertas normas de salud y seguridad. Calibrar su termómetro le asegura mantener los estándares y evitar errores de medición de temperatura.

Las mediciones precisas de temperatura también pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos industriales. Estamos pensando particularmente en la fabricación, donde el control de la temperatura es importante para la producción de productos de calidad.

En todas las áreas de la salud, como la investigación de laboratorio o la atención, las mediciones precisas de temperatura son esenciales. Esto garantiza la seguridad de sus pacientes y personal.

Calibrar un termómetro también proporciona trazabilidad a un estándar conocido. Este último es más útil hoy que nunca. Luego responde al cumplimiento legal y normativo, como proporcionar evidencia de calibración para auditorías.

También puede ir más allá e identificar posibles problemas. Calibrar su termómetro regularmente previene el desgaste, por ejemplo, que puede afectar su precisión con el tiempo. Esto permite un rápido mantenimiento y reparación , lo que a su vez mantiene la precisión del termómetro.

Los diferentes métodos para calibrar un termómetro.

La calibración de los termómetros es un paso importante para garantizar lecturas de temperatura precisas. Pero, ¿cómo saber si un termómetro es correcto? Existen diferentes métodos para calibrar termómetros, incluido el uso de un termómetro de referencia o un baño de calibración.

Calibrar un termómetro usando el método de comparación

Consiste en comparar el termómetro a calibrar con un termómetro estándar conocido y preciso. El termómetro estándar se coloca en el mismo ambiente que el termómetro a calibrar y se comparan las lecturas. Si hay una diferencia, el termómetro que se está calibrando se ajusta hasta que su lectura coincida con la lectura del termómetro estándar.

Calibrar un termómetro usando el método de punto fijo

Esto implica el uso de una sustancia con una temperatura conocida y estable , como el punto de congelación o el punto de ebullición de una sustancia, para calibrar el termómetro. El termómetro se pone en contacto con la sustancia y su lectura se compara con la temperatura conocida de la sustancia. Si hay una diferencia, el termómetro se ajusta para que coincida con la temperatura conocida.

Calibrar un termómetro usando el método infrarrojo

Este método utiliza radiación infrarroja para calibrar un termómetro. Es útil para la medición de temperatura sin contacto, por ejemplo, para medir la temperatura de un objeto remoto.

Calibrar un termómetro a través del método de laboratorio

Para calibrar un termómetro en el laboratorio, todo lo que se necesita es equipo de laboratorio y un ambiente controlado . Muy útil para mediciones de alta precisión y calibración trazable.

Calibrar un termómetro utilizando el método de pozo seco

Este método utiliza un calibrador de pozo seco, que es un dispositivo que mantiene una temperatura estable . Se coloca un termómetro en el pozo seco y se compara su lectura con la temperatura conocida del pozo seco. Si hay una diferencia, el termómetro se ajusta para que coincida con la temperatura del pozo seco.

📝 Nota 📝
Diferentes tipos de termómetros (como termómetros infrarrojos o termopares) pueden requerir diferentes métodos de calibración. Obviamente no podrá calibrar un termómetro de mercurio. Además, los termómetros deben calibrarse regularmente, según la frecuencia de uso y las condiciones. También es importante asegurarse de que el termómetro esté limpio y libre de polvo o residuos, ya que esto puede afectar la precisión de la lectura.

Tu termómetro profesional

Para saber más sobre el termómetro , puedes consultar nuestra guía completa sobre termómetros profesionales en la que también encontrarás información como la clasificación de los termómetros por fiabilidad, datos de seguimiento y lectura o los rangos de precios de los termómetros por ejemplo.

Dependiendo de tu actividad y por tanto de los termómetros que necesitarás en el día a día, su uso no será el mismo. Para elegir tu termómetro profesional, debes hacerte la pregunta ¿ para qué sirve un termómetro? ” ella define el instrumento perfecto para ti.

Para ir más allá, pide cita directamente con un asesor para elegir tu termómetro profesional o consulta los pocos artículos interesantes que nuestros expertos en sensores de temperatura han enumerado para continuar con tu investigación: