Termómetro vs Termopar

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Cuota
Thermomètre vs thermocouple

En el vasto mundo de los termómetros, existe un dispositivo de medición de alta temperatura utilizado en multitud de sectores de actividad; ya sea agroalimentario, industria o domótica (sí sí), el termómetro termopar está presente cuando es necesario controlar y medir temperaturas. Dos metales de diferente naturaleza forman los termopares y están conectados por dos uniones. Pero entonces, ¿ para qué sirve un termómetro de termopar? como funciona ? y ¿en qué áreas lo utilizan los profesionales? Otras tantas preguntas que, gracias a los expertos en toma de temperatura de Thermomètre.fr , no quedarán sin respuesta.

¿Para qué se utiliza un termómetro de termopar?

Un termómetro de termopar, también llamado par termoeléctrico (CTE) , es un sensor de temperatura. Es útil en diferentes campos. Para medir la temperatura ambiente, exterior o interior, de una estancia o de una superficie. La particularidad de este instrumento radica en su capacidad para medir temperaturas en rangos de medición muy amplios (hasta 1.800 grados centígrados). La especificidad de los termopares los hace muy útiles en sectores que requieren el calentamiento de materiales a muy altas temperaturas. O para mantener productos a muy bajas temperaturas, en procesos industriales o científicos por ejemplo.

¿Cómo funciona un termómetro de termopar?

El termómetro de termopar tiene una sonda de temperatura de acero inoxidable (en su mayoría) con dos terminales y genera en este último una diferencia de potencial (también llamada EMF) en milivoltios. Por lo tanto, su sonda está hecha de una aleación de dos metales diferentes y conectada por una soldadura en el extremo. Cuando se someten a una determinada temperatura, los metales generan un voltaje en milivoltios que posteriormente se analiza, mide y transmite mediante un regulador u otro proceso de regulación. Luego, los datos se transforman en un resultado transmitido directamente por un conector y se muestra en temperatura en la pantalla LCD de este termómetro digital y se le avisará mediante una señal audible.

Nota 📝
Todos los termómetros profesionales requieren de calibración y calibrado periódico para poder funcionar correctamente, más aún cuando los rangos de temperatura a medir son amplios.

El termopar termopar para hornos

Diferentes oficios requieren el uso de un horno y, por lo tanto, un termopar de horno para realizar controles de temperatura.

En Francia (o simplemente cuando eres gourmet), cuando piensas en “horno”, inmediatamente piensas en gastronomía. De hecho, en todas las áreas de actividad que requieren cocinar, existe la cocción. En grandes restaurantes, en los comedores de establecimientos públicos, en panaderías o incluso en casa. Y es que para medir perfectamente la temperatura de un horno profesional , es necesario tener siempre a mano un termómetro de termopar. ¡Esta es la única manera de cocinar perfectamente tu pan, pizzas o dulces!

Y si no lo piensas enseguida, existe otra gama de hornos profesionales menos visible para el gran público pero igual de importante que su prima culinaria, la del horno industrial . Este tipo de horno proporciona un calor intenso, obtenido a través de energía térmica o eléctrica. La industria del automóvil, la industria del vidrio, la industria del metal, por lo tanto, utilizan estos hornos... Por supuesto, se deben respetar los procesos industriales y los estándares de temperatura. Por lo tanto, es fundamental equiparse con un instrumento de medición de alta definición como el termómetro de termopar .

El termómetro de termopar para frigoríficos.

Y si, como diría el mago Merlín, si para un corto hay un largo, para cada cuadrado hay un círculo , para cada medida de alta temperatura hay una medida de baja temperatura . Quien dice horno, por lo tanto dice frigorífico.

En las grandes cocinas de los restaurantes estrellados así como en las plantas de producción de alimentos e incluso en los laboratorios científicos, los profesionales utilizan a diario frigoríficos y por tanto termopares frigoríficos . De hecho, es imperativo por razones obvias de normas de higiene y seguridad , diseñar, conservar y transportar diversos productos (pescado, helado o vacunas, por ejemplo) en cámaras frigoríficas o camiones frigoríficos para garantizar su calidad. Además, el control constante de la temperatura de las habitaciones o cajas de almacenamiento o transporte requiere el uso de un termómetro profesional de este tipo.

par termoeléctrico

¡Y eso es lo que hace que todo gire!

Otros tipos de termómetros

Si no puede encontrar el termopar adecuado para su aplicación, puede elegir un termopar personalizado fabricado por GUILCOR. Para obtener más información sobre todos los diferentes tipos de termómetros que existen más allá de las mediciones de termopar , nuestros consultores de sensores de temperatura han analizado una gran cantidad de temas que pueden ser de su interés. En resumen, no dude en consultar los diferentes tipos de termómetros en Thermometer.fr Mag':