Termómetros infrarrojos: comprender su uso

5 minutos de lectura
image 'REVISTA
Cuota
Thermomètres infrarouges : Comprendre leur utilisation

Los termómetros infrarrojos son herramientas fantásticas para medir rápidamente la temperatura de la superficie. Sin embargo, tienen sus limitaciones y saber utilizar correctamente un termómetro infrarrojo es fundamental. Hoy vamos a discutir la emisividad y cómo este factor clave afectará todas las lecturas de infrarrojos. 

Estén atentos a más blogs próximos sobre temas como limpiar y almacenar termómetros infrarrojos, elegir el termómetro infrarrojo adecuado para usted y calibrar el termómetro infrarrojo.

Ahora vamos a ponernos técnicos...

Tomar la temperatura con un termómetro de frente

Definición de infrarrojo

La energía infrarroja (IR) es la parte del espectro electromagnético que las personas encuentran con más frecuencia en la vida diaria. Sin embargo, gran parte de ella pasa desapercibida. Es invisible a los ojos humanos, pero la gente puede sentirlo como calor. La radiación infrarroja es una de las tres formas en que el calor se transfiere de un lugar a otro. Los otros dos son la convección y la conducción. Todo lo que te rodea emite radiación infrarroja.

La medición de temperatura por infrarrojos se ve afectada por tres cosas principales; emisividad, distancia y entorno.

Definición de emisividad

Dependiendo de hacia dónde apunte su termómetro infrarrojo, obtendrá una variación en la energía infrarroja emitida. La emisividad es una medida de la capacidad de un material para emitir energía infrarroja. Se mide en una escala de aproximadamente 0,01 a 1,00. En general, cuanto más cercano a 1,00 está el índice de emisividad de un material, más tiende ese material a absorber la energía infrarroja ambiental o reflejada . En resumen, solo emite su propia radiación infrarroja.

Comparación de medición de temperatura según materiales

Emisividad en termómetros infrarrojos

Cada objeto emite, transmite y refleja. El problema surge a la hora de decidir dónde medir la temperatura, ya que todo lo que hay a su alrededor afectará a la lectura. Esto significa que si no conoce la emisividad correcta del objeto que desea medir, no tendrá una temperatura precisa porque el termómetro está configurado con la emisividad incorrecta. También se convierte en un problema cuando algo está directamente frente al objeto que desea medir, como celofán, película adhesiva o una ventana. 

Por ejemplo, si decide medir la temperatura de algunos sándwiches y apunta su termómetro infrarrojo al envoltorio, obtendrá una lectura incorrecta. El infrarrojo solo medirá la temperatura de la superficie. Por lo tanto, mediría la ventana de celofán en la caja de bocadillos.

Puede ver nuestra tabla de emisividad aquí:

tabla de emisividadtabla de emisividad

Aquí puedes ver la diferencia de temperatura en una taza de acero cepillado . Esto se debe a que pintar un lado de la taza con pintura negra mate afectará el valor de emisividad y, por lo tanto, le dará lecturas de temperatura muy diferentes .

Comparación de la radiación infrarroja entre el acero cepillado y el acero negro mate

Simplemente ajustando la emisividad, la temperatura variará, demostrando que siempre que sepa qué superficie está midiendo y cuál es la emisividad de esa superficie, obtendrá una lectura precisa.

Distancia, ángulo y entorno.

El ángulo en el que apunta su termómetro es un factor muy importante para garantizar que obtenga una lectura precisa. Si no mira directamente al infrarrojo , corre el riesgo de tomar lecturas de los alrededores. Si el objeto que está midiendo está rodeado por algo como acero inoxidable, la probabilidad de que esté midiendo el reflejo del entorno es bastante alta.

La distancia también es un elemento a tener en cuenta. Cada termómetro infrarrojo tiene una relación diferente entre la distancia y el objetivo , lo que significa que tomará una lectura de un área de cierto tamaño del objeto al que lo estás apuntando. Si el termómetro infrarrojo que está utilizando tiene un tamaño de relación de objetivo grande (indicado por un número de relación de objetivo más bajo, es decir, menos de 5:1) y el objeto es pequeño, obtendrá una lectura inexacta porque capturará el entorno.

Los termómetros infrarrojos pueden parecer que tienen muchas limitaciones, pero realmente son muy útiles. Los termómetros infrarrojos son ideales para tomar medidas de temperatura superficial a distancia. Proporcionan temperaturas relativamente precisas sin tener que tocar el objeto que está midiendo. Esto puede ser útil cuando no es práctico insertar una sonda en el elemento que se está midiendo, o si la superficie está fuera de su alcance y una sonda de superficie no funciona.

Esté atento a más blogs de la serie de infrarrojos, próximamente.

Mientras tanto, ¿por qué no echar un vistazo a: ¿Cómo usar un termómetro láser/infrarrojo?